DESCARGAS PC

viernes, 8 de abril de 2016

¿QUE ES LA HIPOACUSIA?

La hipoacusia es la disminución de la sensibilidad auditiva. Puede presentarse en forma unilateral, cuando afecta a un solo oído, o ser bilateral cuando ambos oídos lo están.

La hipoacusia o sordera puede clasificarse de forma cuantitativa (de acuerdo a cuánto se ha perdido de la capacidad de audición), locutiva (vinculada al lenguaje), etiológica (según las condiciones etiológicas, es decir causas medioambientales o genéticas) o topográfica (determinada por el sitio donde se halla la lesión causante de la pérdida de audición).
La clasificación más habitual es la cuantitativa, que permite indicar si una persona sufre de hipoacusia leve, moderada, grave o profunda, según las frecuencias que no logra escuchar.

SINTOMAS
Los síntomas pueden abarcar los siguientes:
·        Ciertos sonidos que parecen demasiado fuertes.
·  Dificultad para seguir conversando cuando dos o más personas están hablando.
·        Dificultad para oír en ambientes ruidosos.
·        Dificultad para diferenciar sonidos agudos (por ejemplos, “s” o “th”) entre   sí.
·        Menos problemas para escuchar las voces de los hombres que las voces de las mujeres.
·        Sensación de estar sin equilibrios o mareado.
·        Sensación de presión en el oído.
·        Ruido o zumbido en los oídos.


TIPOS Y CAUSAS

1)   POR LA LOCALIZACIÓN DE LA LESIÓN 

1.1 LA HIPOACUSIA CONDUCTIVA O DE TRANSIMISION ocurre debido a un problema mecánico en el oído externo o en el oído medio. Puede darse por las siguientes causas.
La mayor parte de las veces pueden curarse con medicación y/o cirugía; cuando no es posible realizar estos tratamientos debe valorarse su corrección mediante el uso de audífonos o implante osteointegrado.
·        Los tres minúsculos huesos del oído (osiculos) no están conduciendo el sonido apropiadamente.
·        El tímpano no está vibrando en respuesta al sonido.
·        Acumulación de cera en el conducto auditivo externo.
·        Daños a los pequeñísimos huesos que están justo detrás del tímpano.
·        Objetos extraños alojado en el conducto auditivo externo.




1.2 LA HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL O DE PERCEPCION Ocurre cuando las diminutas células pilosas (Terminales nerviosas) que transmiten el sonido a través del oído están lesionadas, enfermas, no trabajan apropiadamente o han muerto.
Este tipo de hipoacusia a menudo no se puede neutralizar.

¿Cuáles son las causas?

Las causas de la hipoacusia neurosensorial son diversas, pero en general se pueden clasificar en dos categorías: congénita y adquirida.


La hipoacusia congénita está presente desde el nacimiento y constituye el problema más frecuente en bebés recién nacidos. Puede ser heredada o estar causada por un desarrollo anormal en las etapas de gestación del feto. Antes de que se desarrollara la vacuna, la rubeola padecida por la madre era una causa común de hipoacusia congénita.

La hipoacusia adquirida, que sucede después del nacimiento, puede estar causada por numerosos factores. Entre ellos están el traumatismo, la presbiacusia (pérdida de audición a medida que se envejece), la exposición a ruido de maquinaria o armas de fuego, el síndrome de Meniere y la meningitis. Los medicamentos ototóxicos (que dañan el oído aunque puedan ser necesarios para tratar algunas enfermedades mortales) también pueden desencadenar una hipoacusia. Un tumor en el nervio auditivo puede provocar una hipoacusia neural, no tan frecuente.

1.3 HIPOACUSIAS MIXTAS

La hipoacusia mixta es una combinación de hipoacusia conductiva e hipoacusia neurosensorial, lo que implica que hay daños tanto en el oído externo o medio como en el oído interno. La severidad de este tipo de hipoacusia oscila entre leve y profunda.  Para las personas con hipoacusia mixta, los sonidos pueden ser a la vez más bajos de volumen y además más difíciles de entender.

¿Cuáles son las causas?

La hipoacusia mixta está causada por una combinación de lesión conductiva en el oído externo o medio y de lesión neurosensorial en el oído interno (cóclea) o en el nervio auditivo. Los factores genéticos, la sobreexposición a ruido alto, ciertas medicaciones y el proceso normal de envejecimiento pueden producir hipoacusia neurosensorial. Los defectos de nacimiento, las enfermedades, infecciones, tumores o masas y lesiones en la cabeza pueden provocar hipoacusia, tanto conductiva como neurosensorial.

2)  POR SU CAUSA O ETIOLOGÍA

2.1 HIPOACUSIA GENÉTICA O HEREDITARIA. La sordera puede estar presente al nacer (congénita), o desarrollarse posteriormente.


2.2 HIPOACUSIA ADQUIRIDA. Producida por factores ambientales durante el embarazo (prenatales), en el momento del parto (perinatales), o después del nacimiento (postnatales).



2.3 HIPOACUSIA IDIOPÁTICA. A veces el origen de la sordera no se puede identificar, siendo de causa desconocida  en aproximadamente una tercera parte de los casos

2.4 HIPOACUSIA CENTRAL 

Con menos frecuencia la alteración se encuentra en los centros auditivos del cerebro: el estímulo auditivo llega al cerebro pero éste no es capaz de identificarlo y reconocerlo. Se define como “el déficit  en el procesamiento de la información de las señales auditivas o procesamiento auditivo central (PAC), no causado por hipoacusia o por disfunción intelectual”. Los pacientes suelen tener una audición normal pero presentan dificultades en la comprensión del habla.

3)  POR EL MOMENTO DE APARICIÓN DE LA PÉRDIDA AUDITIVA

En relación al desarrollo del lenguaje: 

3.1 HIPOACUSIAS PRELINGUALES: se manifiestan antes de que el niño empiece a hablar.

3.2 HIPOACUSIAS PERILINGUALESse manifiestan cuando el niño está aprendiendo a hablar.

3.3 HIPOACUSIAS POSTLINGUALES: se manifiestan después de que el niño empiece a hablar.

4)   POR EL GRADO DE LA PÉRDIDA AUDITIVA
La hipoacusia se mide en decibelios (dBHL). Este valor representa el nivel más bajo al que usted o su hijo pueden oír. El nivel auditivo puede medirse para sonidos de tono puro y para sonidos del habla, y puede comprobarse para ambos oídos (bilateral) o para cada oído individualmente (unilateral).
La cantidad de hipoacusia que tiene una persona se clasifica en:  


Los grados y suelen ser los que se diagnostican más tardíamente ya que los niños pueden desarrollar el lenguaje aunque con retraso y alteraciones, presentando dificultades de aprendizaje y falta de atención. El uso de amplificación (audífonos) y la estimulación auditiva les permitirá  desarrollar su lenguaje con normalidad.

Los grados y tendrán retraso del lenguaje, problemas del habla y dificultades para el aprendizaje. Requerirán el uso de amplificación temprana y estimulación auditiva ya que la percepción del habla con audífonos será muy buena.

El grado se encuentra por debajo de los niveles del habla, sin tratamiento no tendrán acceso al lenguaje hablado, requerirán el uso de amplificación y tratamiento logopédico que será de vital importancia que  se inicien lo más rápida y eficazmente posible. Deberá valorarse el  implante coclear en aquellos casos en los que los resultados con audífonos tras un tiempo de uso, no sean satisfactorios.

Los grados y 7  presentan una audición muy deteriorada o ausente por lo que deberá considerarse desde un principio el tratamiento mediante implante coclear.
CUIDADOS  EN EL HOGAR
Con frecuencia, la acumulación de cera en el oído  o la introducción de objetos extraños tales como insectos pequeños, polvo, etc. son unos de los miles de causas para perder a audición en el tiempo.
Por eso es recomendable humedecer el cotonete (hisopo) con merthiolate blanco para evitar posibles infecciones.
Uno de los remedios que puede un farmacéutico indicar es el famoso gotero OTOZAMBON (nombre farmacéutico Ecuador) colocar 2 gotas en el oído cada 8 horas o según indique el doctor.

Tenga cuidado al extraer objetos extraños del oído, y al menos que el objeto sea fácilmente accesible, produce que le medio lo retire. No utilice instrumentos puntiagudos para extraer dichos cuerpos extraños.

VISITANOS:
Pag face: https://www.facebook.com/YouMedico/?fref=ts






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar este blog. Dios bendiga a todos.

Subscribete al blog y recibe actualizaciones por email

Introduce tu e-mail aqui:

Delivered by FeedBurner